jueves, 25 de abril de 2013

temas dificiles en la declaración IRPF

Entre las novedades de la Campaña de la Renta de este año están principalmente la subida del IRPF y los impuestos por las rentas del ahorro, que varían en función del nivel de ingresos, así como la posibilidad de deducir las pérdidas por juego en bingos y casinos.

Los técnicos de la Agencia Tributaria recuerdan que las comunidades autónomas tienen transferida la capacidad de aprobar deducciones especiales en materias tales como el alquiler de vivienda habitual o de realizar cambios en los tipos del IRPF, por lo que conviene estar al tanto de las peculiaridades de cada región.

Uno de los aspectos más complicados para cualquier declarante es el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales, ya que hay que manejar muchos documentos y realizar decenas de cálculos para conocer lo que se ha ganado o perdido.

[Relacionado: Sigue todas las novedades de la renta en nuestro Especial]

Por ejemplo, para calcular los cambios patrimoniales derivados de la venta de un inmueble, es necesario conservar la escritura con el precio de compra, incluyendo todos los documentos con los gastos de la compra, gastos de comunidad, derramas, hipotecas, etc. 

Si además el contribuyente ha solicitado una hipoteca en multidivisa (yenes o francos suizos son los valores más comunes), hay que tener en cuenta las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la diferencia en el cambio de las divisas. Efectivamente, las letras se abonan en euros, pero aplicando el tipo de cambio de la moneda en que se contrajo la deuda.

[Más: ¿Estoy obligado a declarar?]

Con las acciones sucede algo similar a lo indicado en la venta de inmuebles. Por ejemplo, un contribuyente que ha comprado acciones de varias empresas durante el año y que ha vendido valores adquiridos en distintos ejercicios deberá conservar toda la información referente a precios de compra, venta, comisiones por operaciones, custodia, etc., a fin de poder efectuar una liquidación correcta.

Además, deberá tener en cuenta que, salvo indicación en contra, cada vez que haya vendido valores, su banco habrá liquidado primero las que primero compró. Conviene recordar que las minusvalías (pérdidas) del ejercicio se pueden compensar con plusvalías del mismo año o con las ganancias que se obtengan en los cuatro próximos ejercicios. 

Otro aspecto que produce verdaderos quebraderos de cabeza es cuando la empresa abona a sus asalariados atrasos de la nómina. En tal situación y por pequeña que sea la cantidad percibida, hay que realizar una declaración complementaria del año/años sobre los que se hayan percibido atrasos.
Las declaraciones de Rentas de las personas que desarrollan una actividad económica (antes, actividades profesionales) también resultan particularmente complejas porque en cada uno de los apartados hay que detallar los gastos correspondientes al pago de cuotas de Seguridad Social, suministros, sueldos, amortizaciones, provisiones y, en general, de todas las partidas de ingresos y gastos percibidos, con sus correspondientes justificantes.

En términos más generales, las personas que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deben revisar con detenimiento su declaración, sobre todo porque en este ejercicio fiscal han aumentado los impuestos sobre la renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo de los ingresos.

En este marco, las aportaciones a planes de pensión se han convertido en una de las pocas herramientas de  ahorro fiscal (entre un 24,75% y un 52% de la inversión realizada), y no sólo en una forma de garantizarse unos ingresos tras la jubilación. Para los contribuyentes que residen en Andalucía y Cataluña, la deducción llega hasta al 56%. 2012 fue el último año para aplicarse deducciones por la adquisición de vivienda habitual. Si compraste una casa a lo largo del año, tienes derecho a deducción.

Si adelantaste algún dinero para su construcción durante ese año, sin llegar a formalizar la compra, no podrás aplicarte la bonificación correspondiente, ya que las condiciones para deducir son que la vivienda esté entregada y escriturada a tu nombre. 

Sin embargo, si en 2012 vendiste tu vivienda habitual, deberás tributar entre el 21% y el 27% por las plusvalías obtenidas. Este impuesto queda neutralizado si posteriormente utilizaste el dinero para comprar otra vivienda habitual. En caso de que el precio abonado por la nueva casa fuera mayor (como suele ser habitual), podrás aplicarte deducción por la diferencia; si fue más bajo, tendrás que pagar por la plusvalía.

lunes, 22 de abril de 2013

SAREB (SOCIEDAD DE GESTION DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCAIRA)


Stock de la Sareb

En total, la Sareb dispone de 107.000 activos inmobiliarios, de los que 76.000 son viviendas vacías acabadas, algo más de 3.000 son viviendas en construcción, 6.300 están en alquiler y 14.900 unidades corresponden a suelo.

Previsiones de venta

Según la propia presidenta, durante los cinco primeros años la Sareb tiene previsto vender casi la mitad de su cartera de viviendas, lo que se traduce en unas 42.500 unidades.

Alquiler

El Plan de Negocio también contempla que una parte de las viviendas de la Sareb sean destinadas al alquiler. De hecho, el alquiler será un “instrumento significativo” para lograr el objetivo de lograr la rentabilidad del la sociedad, según palabras de Romana.  

Destinatarios

Tanto la venta como el alquiler tienen como destinatarios no sólo los grandes inversores, sino también a particulares que se interesen por comprar una vivienda.
 
La Sareb se ha dado un plazo de 15 años para vender su stock.

Pérdidas y beneficios

Durante la presentación del plan,  Walter de Luna, director de la Sareb, comentó que se prevén pérdidas únicamente durante el primer ejercicio, es decir durante este año. “En algunos escenarios se pueden producir pérdidas no significativas que no afectarán a la rentabilidad”.

Rentabilidad

El proyecto de negocio establece una rentabilidad anual media para los accionistas de entre el 13% y el 14%.  Esta rentabilidad será tanto para los accionistas privados como para el Estado.

Devolver la deuda

La Sareb también tiene previsto el repago del 49,9 % de su deuda subordinada, que asciende a 3.600 millones, y una reducción del 44% de su balance, que es de unos 55.000 millones.

Lo que no se dijo en la presentación del plan

-Hace unos días, El Confidencial publicaba que la Sareb pretende alargar los contratos que tiene con la banca nacionalizada. En este momento, estos vencen a cierre de este año 2013, aunque son renovables. Pero como Bankia y Catalunya Banc han puesto a la venta sus gestoras de inmuebles, el plan es alargar el plazo para incrementar el valor de esas unidades, según han explicado fuentes financieras conocedoras de estos movimientos.

-Días después de la presentación del plan de negocio, aparecía en los medios la noticia de que la Sareb no sólo cerrará con pérdidas netas su primer año, sino que también lo hará en 2018.

-Tras la reciente aprobación del Certificiado Energético para las viviendas, la Sareb ha analizado el impacto que éste tendrá en sus activos. La sociedad, sin embargo, tiene claro que cumplirá “escrupulosamente” la normativa, según publica Voz Populi. De este modo, la Sareb se verá obligada a realizar un importante desembolso, de unos cuantos millones de euros, para etiquetar sus pisos con el futuro distintivo, que irá de la “A” a la “G”, en función de la eficiencia energética del inmueble.

Incógnitas

A pesar de todo esto, el proyecto de negocio de la Sareb aún despierta muchas incógnitas ¿Cómo se gestionará el alquiler? ¿Dónde están situadas la viviendas de la Sareb? ¿Qué pasará si no se cumplen las previsiones anunciadas? Habrá que estar atento a los próximos movimientos de la Sareb.

 

jueves, 18 de abril de 2013

las ayudas a las fincas de la duquesa de alba en salamanca

La Política Agraria Común supuso a la Casa de Alba, a través de su empresa Agralsa SA, casi 900.000 euros según el último informe publicado, correspondiente al año 2011, hecho público por el Fondo Español de Garantía Agraria. La empresa Agralsa, que gestiona las seis fincas de la Duquesa de Alba y sus hijos en Salamanca, concretamente en los municipios de Pedrosillo, Castillejo de Martín Viejo, Pedraza de Alba, Larrodrigo y Calzada de Don Diego, donde tiene dos explotaciones.