TEMA 4. DEPARTAMENTO DE
PRODUCCIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COMERCIAL
4.1. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
DEFINICIÓN de producción: es un
proceso mediante el cual la empresa transforma unos bienes (materias primas,
productos semielaborados) en productos terminados, mediante el empleo de
factores productivos
DEFINICIÓN de los factores
productivos: son cada uno de los recursos económicos utilizados en el proceso
de producción.
Distinguimos 2 tipos de factores
de producción:
-Factores corrientes. Se integran
en el proceso de producción y desaparecen durante el proceso productivo. Ejemplo:
materias primas (varillas), madera, carne, etc.
-Factores de capital. Perduran a
lo largo de varios procesos productivos. Ejemplo. Máquinas cortadoras,
camiones, trabajadores.
4.1.1. LAS EMPRESAS PRODUCTORAS
DE BIENES
La actividad de una empresa industrial
consiste en la venta de productos elaborados por la empresa a partir de un proceso
industrial de extracción, transformación o ensamblaje.
Así, las empresas productoras de
bienes, según el tipo de proceso industrial, pueden ser:
a) Extractivas.
Estas empresas extraen los productos en forma de materias primas, como por
ejemplo las minas, canteras y las empresas agrícolas.
b) Transformadoras.
Producen los bienes que, como consecuencia de las modificaciones productivas,
poseen características que se diferencian sustancialmente de las materias primas
y de fabricación empleadas en su producción.
c) De
ensamblaje. En estas empresas los productos surgen de la unión de varias
piezas o materiales.
4.1.2. LA PRODUCTIVIDAD
DEFINICIÓN de productividad: es el resultado de dividir el valor de la
producción generada entre los factores de producción utilizados para
obtenerlos, expresado en unidades físicas y referido a un determinado periodo
de tiempo.
4.2. DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO
DEFINICIÓN de aprovisionamiento:
consiste en comprarlos materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción
y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o
comercialización.
La meta final del departamento de
aprovisionamiento es proveer al área de producción materias primas, recambios,
envases, etc, para la fabricación y al área comercial los productos para
vender.
El área de aprovisionamiento
supone un periodo de tiempo, ya que hay un conjunto de actividades que tienen
un orden cronológico. Así pues, se estima el ciclo aprovisionamiento
como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el
que los productos llegan al cliente final.
-Ciclo en una empresa industrial:
Una empresa industrial empieza
con la compra de las materias primas necesarias para la producción, sin
embargo, las que no se utilizan permanecen en los almacenes. Los productos
fabricados destinados para ser vendidos, también estarán en el almacen.
Un ejemplo de empresa industrial
es una empresa de fabricación de televisiones, que mantiene materias primas y
otros componentes para la producción, y después de esta mantiene existencias de
televisiones finalizadas que serán comercializas en un tiempo determinado.
-Ciclo empresa comercial:
Tiene menos movimiento que una
empresa industrial. Compra los productos hechos y luego los vende. Lo que es
cierto que tiene que tener en sus almacenes, productos para ser vendidos más.
Ejemplos: Tiendes de electrodomésticos,
tiendas de ropa, tiendas de zapatos.
4.3 DEPARTAMENTO COMERCIAL
DEFINICIÓN de departamento
comercial: es el conjunto de operaciones necesarios que se deben materializar
para los artículos sean adquiridos por los consumidores.
4.3.1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
DEFINICIÓN de canal de distribución:
son los diferentes intermediarios que los productos recorren en el proceso que
les lleva de la empresa productora al consumidor final.
Los conceptos de mayorista y de
minorista hacen referencia a aquellos intermediarios que participan en la
distribución de los productos.
Mayorista: Es un
instrumento que se caracteriza por vender los productos al por mayor a otro que
a su vez los revende. Realiza la vente generalmente a un minorista y no se
relaciona comercialmente con el cliente final.
Minorista: Es el
intermediario que vende los productos al por menor al consumidor final.
4.3.2. POLÍTICA COMERCIAL DE LA
EMPRESA
Las decisiones hacen referencia
al producto, al precio, la promoción y a la distribución.
4.3.2.1. PRODUCTO.
Número de productos:
existen empresas cuya actividad está basada en un solo producto o en varios
similares, frente a otras que operan con productos claramente diferenciados
entre sí.
Gama o surtido. Esta
formada por el conjunto de productos que una empresa produce o comerciliaza.
4.3.2.1.1. MARCA
DEFINICIÓN: es todo signo o medio que diferencia en el
mercado los productos o servicios con los que opera una empresa frente a sus
competidores.
La marca ofrece a la empresa
varias ventajas:
-Diferencia su producto de los de
la competencia.
-Potencia la venta del producto
-Hace que la publicidad sea más
efectiva.
-Confiere a la empresa titular de
la marca el derecho exclusivo de utilizarla, protegiéndola contra quienes la
utilicen sin su consentimiento.
La empresa debe decidir a que
productos dar una marca.
4.3.2.1.2. CICLO DE VIDA DEL
PRODUCTO
Fases del ciclo de vida del
producto:
1. Fase
de lanzamiento: se comienza a fabricar el producto en serie y su crecimiento es
rápido.
2. Fase
de desarrollo: la mayor parte de los consumidores potenciales conoce el
producto; el consumo no deja de crecer.
3. Fase
de madurez: El producto es consumido por la mayor parte de los posibles
usuarios, por lo que el número de estos, y consecuentemente el consumo, se
estabilizan.
4.
Fase de decadencia. Comienza cuando los
consumidores dejan de adquirir el producto, puede ser debido a que la necesidad
desaparece, o porque se dirige a otro bien.
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